Cooperativa Pasta Sur

La Cooperativa Establecimientos Fabriles Argentinos (EFA) – Pasta Sur fue creada por un grupo de obreros en 1947 en el barrio de Quilmes, Buenos Aires, para la producción de fideos secos.
Desde allí, hasta su cierre en 1992, la cooperativa se une otros proyectos para poder solventar la sostenibilidad de la cooperativa: primero se amplía hacia una empresa metalmecánica (1954), luego a una cooperativa de vivienda (1977). Finalmente, el cierre de la Cooperativa El Hogar Obrero hace que la fábrica de fideos Pasta Sur pierda su principal canal de comercialización, llevándola a cerrar sus puertas por muchos años. La cooperativa, en épocas de máxima producción, llegó a tener 56 asociados.

En el año 2008, la cooperativa vuelve a abrir sus puertas ante un nuevo contexto económico, social y político, realizando una menor producción e insertándose a redes de la Economía Popular Solidaria, y comercializan sus productos en el local propio que tienen en la fábrica del barrio de Quilmes, y a través de otras comercializadoras solidarias de todo el país.

Como nos relató, Juan Carlos Marchetto, los asociados eligen trabajar bajo la figura cooperativa por ideología y también como meta social. Es la forma que más los representa y los acerca a tener un trabajo digno.
La Cooperativa está nucleada en tres federaciones: Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y Federación de Cooperativas y Organizaciones de Productores de Alimentos (FOPAL).

Algunas de sus dificultades que atraviesan es el financiamiento. El nuevo contexto político y económico no fue beneficioso: el aumento del precio de la harina, principal materia prima que utilizan para producir los fideos, hizo que sus costos se acrecentaran y consecuentemente, se vio reflejado en un aumento del precio de sus productos, aunque de todas maneras, no pudieron subirlo al monto que deberían ya que los dejaría muy lejos de los precios del mercado tradicional.
Competir con las grandes empresas es muy difícil: la empresa que produce y comercializan la harina es la misma que también produce los fideos, por lo tanto, el mercado está concentrado, y sus precios son más bajos.
Por eso, también insisten en que necesitan que los consumidores confíen en los productos de la cooperativa y en su marca: sus productos son de excelente calidad, desarrollando nuevos productos como el de los fideos de harina integral orgánica, lo que les permite ingresar a un nuevo mercado.

Los productos de la cooperativa Pasta Sur

Valorado en 5.00 de 5