Finca La Pachamama

Finca “La Pachamama” se encuentra ubicada en los Valles del Cerro Famatina, en la localidad de Plaza Vieja, Famatina, La Rioja, Argentina. Gracias a la ubicación y condiciones climáticas de la zona, las plantaciones de nogales y olivos crecen en forma óptima, permitiéndo ofrecer productos de excelente calidad.

​Este proyecto se inició entre los años 2004 y 2006 como un emprendimiento familiar con plantaciones de nogales (Junglans Regia), que posteriormente fueron injertados con variedad Chandler, y olivos de distintas variedades (Arauco, Picual y Manzanilla).Fue abastecido de plantines provenientes de viveros zonales y de un vivero propio creado en el año 2006.

​El riego en sus comienzos se efectuaba a manto, conduciendo el agua por acequias provenientes de las vertientes propias de la localidad de Plaza Vieja. Unos años más tarde se construyeron dos tanques australianos con una capacidad de 175.000 litros cada uno para almacenar el agua y regar mediante sistema presurizado con goteros y aspersores, tecnificando definitivamente con este tipo de riego en el año 2013 la totalidad de la plantación, extrayendo el agua a 16 metros de profundidad. La elaboración de los frutos obtenidos dan origen a la marca ‘HUMBEA’.

Galería de imágenes