Cooperativa La Nueva Esperanza (Grissinipoli)

 


Grissinopoli es una fábrica que se dedica a la producción de grisines desde 1964, fundada en el mismo año por Carlos Savio, un inmigrante italiano. Se encuentra ubicada en el barrio porteño de la Chacarita.
En sus comienzos tenía un excelente posicionamiento en el mercado ya que era una de las fábricas más importantes del país en el rubro de grisines, llegando a ser marca líder en su producción.

En 1998 ingresa un nuevo gerente a la empresa que implementó ideas y políticas de trabajo muy difíciles de realizar. Esto junto con la mala administración de los fondos administrativos, llevó a que la fábrica entrara en un período de crisis. La situación se acentuó aún más en el año 1999 con la suspensión de los trabajadores y los salarios impagos.

Hacia el año 2000, la fábrica entró en lo que se llama “convocatoria de acreedores” esto se debió a las múltiples deudas. Como no se pudo obtener acuerdo entre el directorio y los acreedores, se pasó a “crown down” de la Ley de Concursos.

La modificación de la Ley de quiebras, permite que una Compañía financiera adquiera a Grissinopoli a un costo del 8%, sin comprometerse a mantener los puestos de trabajos, ni pagar los sueldos adeudados por varios meses.

Como consecuencia a todo esto, los trabajadores decidieron iniciar medidas, por medio de la huelga y tomando la fábrica el 3 de junio del 2002, con el apoyo de otras empresas recuperadas, vecinos y algunos partidos políticos. Recién en agosto de ese año empezaron a producir, aunque intermitentemente. La fábrica estuvo tomada hasta el 27 de diciembre de ese mismo año, para fundar la Cooperativa “La Nueva Esperanza Ltda”.

En la actualidad se dedican a la fabricación de grisines en sus variantes malteado, salvado, cebolla y sin sal, en diferentes cantidades. La fábrica cuenta con dos niveles: en planta baja se encuentra la maquinaria, y en el primer nivel, la oficina de administración. El grupo de trabajo está compuesto por 6 mujeres y 10 hombres, y cuentan con una antigüedad promedio de 20 años.

Galería de imágenes